miércoles, 24 de marzo de 2010

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV
DE LOS ACTOS JURÍDICOS EN GENERAL

1. Acto jurídico. Concepto.

El ACTO JURÍDICO constituye la expresión más pura de la libertad individual; el instrumento a través del cual los hombres pueden hilar sus relaciones sociales con entera discreción, bajo la sola limitación de no afectar intereses superiores. (117.M R)
El acto jurídico es el instrumento esencial de los negocios jurídicos.

2. Acto Jurídico. Definición del Código Civil Paraguayo.

El Código Civil nos trae una autentica definición de los actos jurídicos en su art. ART. 296:

“SON ACTOS JURÍDICOS LOS ACTOS VOLUNTARIOS LICITOS, QUE TENGAN POR FIN INMEDIATO, CREAR, MODIFICAR, TRANSFERIR CONSERVAR O EXTINGUIR DERECHOS.
LAS OMISIONES QUE REVISTIEREN LOS MISMOS CARACTERES ESTAN SUJETAS A LAS REGLAS DEL PRESENTE TITULO”

Los actos jurídicos son pues a tenor del art. 296

- actos: acciones u omisiones humanas;
- voluntarias: realizados con discernimiento, intención y libertad;
- lícitos: permitidos por la ley;
- fin jurídico: producir consecuencias jurídicas: crear, modificar, transferir, conservar o extinguir derechos.

En nuestra legislación el acto jurídico tiene una connotación genérica, pues se incluye a aquellos actos que por sus efectos producen consecuencias jurídicas. Ej. El matrimonio, el reconocimiento de un hijo, la celebración de contratos de compra-venta, la constitución de sociedades, la formulación de un testamento.

3. Actos Jurídicos. Elementos

3.1. Elementos Esenciales: Aquellos que hacen relación a la validez en sí de los actos jurídicos, a su misma existencia, pueden ser: a) Generales o comunes a todos los actos jurídicos - Sujeto, objeto y forma – b) Particulares: Ciertos actos en particular requieren otros elementos esenciales de validez. Ejemplo: El precio en la compraventa; el inmueble que sirva de garantía para la hipoteca; el mueble para la prenda, etc.

3.2. Elementos Naturales: Son los elementos sobreentendidos en determinados actos, que no obstante, a diferencia de los elementos esenciales, pueden ser dejados de lado por los particulares. Ejemplo: En la compraventa, naturalmente, los contratantes pagan los impuestos y gastos del contrato por partes iguales, pero, pueden sin embargo, estipular lo contrario (Art. 757); lo mismo ocurre con el lugar de pago, que en defecto de estipulación, lo constituye el lugar de la entrega de la cosa (Art. 763).
3.3. Elementos Accidentales: No son los indispensables para la validez en sí del acto, ni normalmente lo integran, pero pueden ser previstos por las partes, y como tales producirán plenos efectos. Ejemplo: La condición, el cargo impuesto en los actos.

4. SUJETO:
4.1. Capacidad. Concepto
Es la aptitud legal de las personas para adquirir derechos y contraer obligaciones.

4.2. Capacidad de hecho y de derecho

Capacidad de Hecho: Art. 36 C.C.P. “La capacidad de hecho consiste en la aptitud legal de ejercer por si mismo o por si solo sus derechos”.

La incapacidad de hecho puede ser absoluta y relativa.

Incapacidad absoluta de hecho: El art. 37 C.C. P dispone :
“Son absolutamente incapaces de hecho:
a) las personas por nacer;
b) los menores de catorce años;
c) los enfermos mentales,
d) los sordomudos que no saben darse a entender por escrito o por otros medios.

Incapacidad relativa de hecho: dispone el art. 38 C.C.P.
“Tienen incapacidad relativa los menores que hayan cumplido catorce años de edad y las personas inhabilitadas judicialmente.”


INCAPACIDAD DE DERECHO. La incapacidad de derecho siempre debe ser “relativa”, son apenas prohibiciones legales fundadas en el orden público, o en la moral o en el interés social, que por imperio de ley constituye una limitación legal.-
Ej: Todas las personas tienen derecho a contratar, pero no podrán hacerlo con el hijo menor que se encuentra bajo su patria potestad; el tutor con su pupilo, antes de la terminación de su tutela; el juez no puede adquirir bienes sometido a su jurisdicción, lo mismo el rematador sobre bienes sometidos al ejercicio de su ministerio.


CAPACIDAD DE DERECHO: Toda persona goza de derecho desde su concepción en el seno materno, como lo dispone el art. . 28 del C.Civil (donación, herencia).

OBJETO COMO ELEMENTO DEL ACTO JURÍDICO. CARACTERES QUE DEBE REUNIR.
En primer término cabe apuntar que las “obligaciones” constituyen “los efectos del acto”, es decir, el acto jurídico crea obligaciones jurídicas.

Entonces, “el objeto del acto” sería el bien material o inmaterial sobre el cual recae el interés jurídico de las partes o de una de ellas.

El “efecto del acto”, sería el conjunto de los derechos y obligaciones que surgen del acto.

El “objeto de la obligación” sería la prestación.


CARACTERÍSTICAS: El objeto del acto jurídico debe reunir algunos caracteres:
- determinable: en cantidad y calidad;
- “res in comercium”: que estén dentro del comercio, con apreciación económica;
- lícitos: que estén permitidos por la ley.
- Posibles y no contrarias a la moral y a las buenas costumbres.

Están fuera del comercio: los parques públicos, plazas.
Es ilícito: transportar mercaderías de contrabando, por lo que no puede ser objeto de acto jurídico.
Es imposible: celebrar un contrato donde se promete constituir hipoteca sobre bienes muebles o un viaje a las galaxias.
Es ilícito: firmar un contrato para publicitar un baile de nudistas o los contratos de prostitución.


NO PODRAN SER OBJETOS DE ACTOS JURÍDICOS. DISPOSICIÓN DEL CODIGO CIVIL.

El art. 299 dispone: “ NO PODRAN SER OBJETOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS:
A) AQUELLO QUE NO ESTE DENTRO DEL COMERCIO;
B) LO COMPRENDIDO EN UNA PROHIBICIÓN DE LA LEY;
C) LOS HECHOS IMPOSIBLES, ILÍCITOS, CONTRARIOS A LA MORAL Y A LAS BUENAS CONSTUMBRES; O LO QUE PERJUDIQUEN LOS DERECHOS DE TERCEROS.

EFECTO DE LA INOBSERVANCIA.

El art. 299 in fine, dispone: “LA INOBSERVANCIA DE ESTAS REGLAS CAUSA LA NULIDAD DEL ACTO Y DE IGUAL MODO LAS CLAUSULAS ACCESORIAS, QUE BAJO LA APARIENCIA DE CONDICION, CONTRAVENGAN LO DISPUESTO POR ESTE ARTICULO”.

FORMA: El Código Civil Paraguayo lo expone como “ la observancia del conjunto de requisitos legales respecto a las solemnidades al tiempo de la formalización o celebración del acto para que la voluntad adquiera vida jurídica”. (180/A.R.)


DISPOSICIÓN EN EL CODIGO CIVIL PARAGUAYO. (181/a.r.)
El art. 302, dispone: “ EN LA CELEBRACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS DEBERAN OBSERVARSE LAS SOLEMNIDADES PRESCRIPTAS POR LA LEY. A FALTA DE REGLA ESPECIAL LAS PARTES PODRAN EMPLEAR LAS FORMAS QUE ESTIMEN CONVENIENTES”.

FORMALISMO EN DERECHO. PRINCIPIO DE LIBERTAD DE LAS FORMAS. LIMITACIONES. (182-a. r./118 CC)

El formalismo en derecho se encontró en un periodo de decadencia, prevaleciendo en todas las legislaciones “la libertad de las formas jurídicas”.

El art. 302 C.C.P., dispone que: “EN LA CELEBRACIÓNDE LOS ACTOS JURÍDICOS DEBERÁN OBSERVARSE LAS SOLEMNIDADES PRESCRIPTAS POR LA LEY. A FALTA DE REGLA ESPECIAL LAS PARTES PODRAN EMPLEAR LAS FORMAS QUE ESTIMEN CONVENIENTES”

La “libertad de las formas” que rige reconoce dos limitaciones muy importantes:
- los contratos cuyo valor supere los diez jornales mínimos no pueden probarse por testigos, deberán hacerse por escrito (art. 706 C.C.P.)
- las firmas de las partes en los instrumentos privados y la pluralidad de ejemplares.-

TENDENCIA ACTUAL. (183/A.R)

En las legislaciones vigentes ha renacido “el formalismo”, organizándose instituciones como Registros Públicos, donde inscribirse los actos o formalizarse los actos según la naturaleza de los mismos, con el fin de cumplir aquel añejo desideratum: “de dar seguridad, firmeza y publicidad al acto”.

En otro aspecto existen muchos actos jurídicos que requieren “la observancia de las formas exigidas por las leyes” para adquirir vida jurídica.

Ej. De acto formal y solemne: “el testamento” (el primer requisito la capacidad de derecho de debe tener el testador -18 años.) (183 /A.R.).


CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURÍDICOS EN CUANTO A SU FORMA.

a) no formales; b) formales: solemnes y no solemnes.


- ACTOS NO FORMALES: Son los exentos de solemnidad alguna y para los cuales las partes podrán emplear “las formas” que estimen convenientes. Se rigen por “el principio de la libertad de las formas” y la regla está dada por el ART. 302 in fine “

- ACTOS FORMALES:
- Formales SOLEMNES:
Son aquellas que deben celebrarse observando las formalidades prescriptas por las leyes bajo pena de ineficacia (ad solemnitatem), por lo tanto el acto no es confirmable.

Cuando se dice: “la forma es ad-solemnitatem”, es un elemento necesario del acto.-

El art. 673 C.C.P., prevé “la forma como requisito esencial del contrato”, no se puede separar del contenido, en consecuencia la nulidad aparejada por “defecto de forma” resulta insanable, o sea no es confirmable.
Ej. el testamento, el matrimonio. (que sea por escrito- que intervenga un oficial publico).-

- Formales NO SOLEMNES: Son aquellas en que “la forma”, es exigida al solo efecto de “la prueba” del derecho (ad-probationem). En este caso, “la forma” es posible separar “del contenido” negocial del mismo, es decir : la nulidad acarreada por defecto de forma puede ser subsanada con posterioridad, porque la voluntad no se halla identificada con “la forma”.- En todos los casos, en un instrumento nulo, por vicios formales, es nulo el instrumento, , pero no afecta la voluntad de las partes.

Esto es así : Si no se observan las formas y no fuera negada la existencia del acto, el mismo resulta plenamente válido..-

- El art. 700 C.C.P. dispone: “deben ser hechos por escritura pública”…

- El art. 701 C.C.P. dispone “Los contratos que debiendo llenar el requisito de la escritura pública, fueren otorgados por instrumento privado o verbalmente, no quedaran concluidos como tales, mientras no estuviere firmada aquella escritura. Valdrán sin embargo, como contratos en que las partes se hubieren obligados a cumplir esa formalidad.”

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

- RIOS AVALOS, Bonifacio. Introducción al Estudio de los Hechos y Actos Jurídicos
- MORENO RODRIGUEZ, José Antonio. Curso de Derecho Civil – Hechos y Actos Jurídicos
- PANGRAZIO, Miguel Angel. Código Civil Paraguayo Comentado. Tomos I, II, III. IV, V

domingo, 21 de marzo de 2010


UNIDAD DE APRENDIZAJE III
VICIOS DE LA VOLUNTAD EN LOS ACTOS JURÍDICOS

1. Concepto.

Vicio = Defecto.
Hay ciertos defectos que afectan ya sea: a) a la VOLUNTAD de las partes, b) al ACTO en sí en cuanto a buena fe y seguridad jurídica se refiere.

Veamos por separado ambos supuestos:

- VICIOS DE LA VOLUNTAD: Estos vicios afectan directamente a la voluntad, distorsionan el querer del sujeto que padece de los vicios. Recordemos que la voluntad requiere cuatro elementos: tres internos (discernimiento, intención y libertad) y uno externo: su exteriorización. La falta de cualquiera de ellos hace involuntario al acto.

Para nuestro Código Civil son vicios de la voluntad los que afectan a la intención y a la libertad.

Desvían la recta intención: 1º) El error.
2º) El dolo. UNIDAD III

Restringe la libertad: 1º) La violencia.

- VICIOS DEL ACTO: Estos vicios no afectan la voluntad de las partes, en principio intactas, pero sí “al acto jurídico en sí”, en tanto repugnan y atentan contra la buena fe, la seguridad y la estabilidad de las relaciones jurídicas.

Son: 1º) La simulación. UNIDAD V
2º) El Fraude. UNIDAD VI
3º) La Lesión. UNIDAD VII

Los vicios de la voluntad: Son aquellos defectos congénitos (de nacimiento, de formación) de los actos jurídicos, que afectan al querer del sujeto, ya sea a su intención (error, dolo); ya sea a su libertad (fuerza o temor) para celebrar el negocio de que se trate.

Los actos afectados son, en principio, válidos, pero una vez constatados los vicios por el juez, a requerimiento de la parte afectada, afectan la eficacia del acto jurídico, imponiéndose su invalidez.

2. Importancia de su estudio
Es importante abordar el estudio de los vicios (de la voluntad y de los actos jurídicos) pues de ellos se origina las nulidades. Es trascendental que una relación jurídica en formación, esté libre de defectos que le puedan restar eficacia.

3. Enumeración:

- Error,
- Dolo,
- Violencia.

4. ERROR

4.1. Concepto: El error constituye una falsa representación de la realidad, una opinión no correspondiente con la verdad.

Error = Falso conocimiento; concepción no acorde con la realidad. Suele equipararse a la ignorancia, que no es ya el conocimiento falso, sino la ausencia de conocimiento (Manuel Ossorio – Diccionario Jurídico).

El error puede ocurrir debido a la noción equivocada que se tiene acerca de algo, de un hecho, de un dato, de una norma; es decir, en todo caso en que exista discordancia entre lo querido y la realidad que corresponde a ese querer, circunstancia esta en la que propiamente estamos se habla de error.

4.2. El error de hecho y el error de derecho.

ERROR DE HECHO: Es la noción equivocada acerca de un dato, de una circunstancia, de una cosa, relativos al acto. EJEMPLO: Si creo comprar una casa que en realidad estoy alquilando, o pienso comprar un animal de raza y en realidad no lo es, evidentemente estoy errando acerca de las circunstancias tenidas en cuenta al celebrar los esos actos.

ERROR DE DERECHO: Consiste en el desconocimiento de una norma jurídica, o en su apreciación – o interpretación – errónea, o en la creencia de la permanencia en vigor de una ley derogada.

DIFERENCIA ENTRE AMBOS: En tanto que el error de hecho puede ser invocado para restar eficacia a un acto que se encuentra viciado por esa circunstancia, la ignorancia de las leyes o le error de derecho no impedirá el efecto de los actos lícitos, ni excusará de la responsabilidad por los ilícitos (Art. 285 C.C.).


4.3. Situaciones en que el error es excusable

No debe entenderse que todo error de hecho torna ineficaz un acto. La falibilidad humana hace que constantemente los sujetos se equivoquen en sus transacciones. Un mal cálculo de mercado al cual se destinan las mercaderías que se adquieren, o una operación meramente desventajosa, de por sí, no invalidan el acto.

Para que el error sea causa de invalidación de un acto, debe ser: a) Esencial, y b) excusable.

¿Que significa “debe ser excusable”? Significa que el ERROR solamente puede ser alegado por quien ha puesto la prudencia y cuidados que las circunstancias aconsejan para cada caso en particular, de tal modo que el error pueda considerarse, en cierto modo, INEVITABLE. Tiene aplicación aquí el dicho común de que “nadie puede alegar en su favor su propia torpeza”.

A la excusabilidad se refiere el Art. 289 del C.C. al prever: “el error no perjudica cuando ha habido razón para errar pero no podrá ser alegado cuando procediera de negligencia imputable”.

4.4- El error esencial y accidental

 El error esencial: Recae sobre las circunstancias determinantes para la celebración del acto. EJEMPLO: El error sobre la naturaleza del acto: Creo estar celebrando una compraventa, y en realidad estoy efectuando una donación. Evidentemente, tengo una concepción equivocada del acto que estoy realizando. Leer Art. 286 C.C.P.


 El error accidental: Recae sobre situaciones simplemente accesorias que no fueron tenidas en mira como móviles fundamentales para la conclusión del negocio.

Todos los supuestos en que el error no haya sido el móvil principal del acto, la equivocación será accidental, y como tal NO AUTORIZARÁ su invalidación.

EJEMPLO DE ERROR ACCIDENTAL: Si yerro en los simples motivos, compre un auto pro que creí que gané la lotería, y no fue así.

5. DOLO

5.1. Concepto: Es un vicio de la voluntad; específicamente, la intención de quien por medio del mismo es inducido a celebrar un acto.

Caracteriza a este vicio el ENGAÑO, del cual se vale una persona para obtener de otra la celebración de un negocio que, en otras condiciones, no se hubiera efectuado.

Acción engañosa del agente, que le induce a una persona a realizar un acto contrario a su verdadera voluntad.

El dolo consiste en el uso (por parte del contratante) de engaños, maquinaciones, artificios o mentiras hacia una persona con el fin de inducirla a concluir un contrato, que, sin aquellos no concluiría dicha persona.

5.2. Clasificación del dolo

5.2.1. Dolo principal y dolo incidental:

DOLO PRINCIPAL: Es el dolo al que alude el art. 291 de nuestro C.C.: “para que el dolo cause la nulidad del acto se requiere que haya determinado la declaración de voluntad. Es el acto que la victima no hubiera materializado, en absoluto, de no haber existido el dolo o engaño; y

DOLO INCIDENTAL: En este tipo de dolo, el engaño recae exclusivamente sobre elementos accesorios del acto. Consecuentemente, este se habría realizado aún mediando el engaño sobre dichos elementos secundarios. El engaño no recaerá sobre un hecho que sería indiferente para la conclusión del contrato; se referirá a un hecho que deba ser decisivo para la victima del dolo. El dolo determinante se llama dolo principal, por oposición al dolo incidental.

¿En que radica la diferencia? El dolo tiene relevancia como motivo de la anulación, cuando es elemento decisivo en la formación de un acto, NO cuando es motivo secundario.

5.2.2 .Dolo positivo y dolo negativo:

DOLO POSITIVO: (por acción) es la acción engañosa del agente, que le induce a una persona a realizar un acto contrario a su verdadera voluntad. El dolo consiste en el uso (por parte del contratante) de engaños, maquinaciones, artificios o mentiras hacia una persona con el fin de inducirla a concluir un contrato, que, sin aquellos no concluiría dicha persona.

DOLO NEGATIVO: (por omisión) El dolo que vicia el consentimiento no solo puede materializarse por un acto positivo del agente, dado que, igualmente, la Ley sanciona el que proviene de una omisión o abstención. Se lo denomina tambien Reticencia dolosa.

Exige las mismas condiciones que el dolo positivo. Al respecto el C. C. establece en el Art. 290 in fine: las reglas se aplicarán igualmente a las omisiones dolosas.

En la omisión dolosa, al igual que en la acción dolosa, los medios de que se vale el autor deben ser capaces de producir el mismo efecto: inducirnos al error, mantener el error o la ignorancia en que nos encontrábamos y, en consecuencia, determinarnos a la realización del acto. No habrá reticencia u ocultación dolosa sino en los casos en que la ley impone a una persona la obligación de hablar con claridad y se calla, o no dice más que parte de todo lo que debiera y estaba obligada a decir.

Forma especial del dolo omisivo es la reticencia, esto es, el callar circunstancias que se tenía el deber de comunicar al otro. La reticencia puede verificarse en los contratos de seguro.

5.2.3 .Dolo directo y dolo indirecto: Según que aludan al dolo entre las partes o al dolo entre terceros. (nos remitimos)

5.2.4. Dolo bueno y dolo malo: En derecho romano, dolus malus y dolos bonus). Podriamos llamarlo tambien dolo lícito y dolo ílicito. El criterio de delimitación entre ambos se deduce de las ideas dominantes, para la sociedad como la actual, en la práctica del tráfico común.

Según esto, han de calificarse como lícitas aquellas sutilezas, exageraciones y malicias que la opinión común tolera inocuas y naturales en el tráfico, pro que todos suelen emplearlas en el género de contratación de que se trate. EJEMPLO: todo oferente las utiliza al ponderar sus mercancías).

En los llamados dolus bonus, consiste en la exagerada ostentación de las cualidades de un bien propio o de la propia habilidad profesional que, en ocasiones, acompañan al ofrecimiento de un bien o de una presentación. ES frecuente entre el comerciante y un cliente, EJEMPLO: “este tejido es indestructible”, “este medicamento elimina el resfriado en 1 día”. Una persona de entendimiento medio sabe que tales cualidades ensalzadas por el vendedor no se corresponden con la verdad y son fruto de la exageración y, dado que el derecho solo tiene en cuenta el comportamiento del hombre de mediano juicio, nadie podrá en estos casos solicitar la anulación del contrato, ni aún quien hubiese confiado en la veracidad de la exageración.


5.3. Requisitos para que el engaño vicie el acto:

Para que el engaño vicie el acto, se requiere – a tenor del Art. 291 C.C.- 1º) Que haya sido determinante de la declaración de la voluntad, y; 2º) Que haya causado daño.

Veamos por separado ambos supuestos:

 DOLO DETERMINANTE DE LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD: No es sino aquel que se erige en móvil primordial para que el engañado celebre el acto.

Cuando el dolo es determinante, la doctrina lo denomina “dolo principal”. Cuando no lo es, se habla de “dolo incidental”. El dolo incidental o “no determinante” no es la causa eficiente del acto, que igualmente se hubiera celebrado, sino que simplemente lo hubiera sido en otras condiciones, en este caso, menos onerosa para la victima, ya sea por un menor precio, ya sea con un distinto plazo de entrega, etc.

El EJEMPLO diferenciador entre dolo principal e incidental lo traía Velez en la nota al Art. 934 de su Código: si por dolo me hacen vender una propiedad que no quería venderla, el acto debe anularse; si por el contrario, igual vendería esa propiedad, solo me deben indemnizar el daño, pagando la diferencia del precio engañado.

Determinar si el dolo fue principal o incidental, es una cuestión de hecho, sujeta a la prudente apreciación del Juez.

 QUE HAYA CAUSADO DAÑO: Esto ya no hace relación a la voluntad, sino a las consecuencias objetivas de la falta de voluntad. Debe considerarse que, si se anula el acto doloso, es precisamente porque – se supone – causó un perjuicio, en cuyo caso la sanción más severa será su invalidez y la restitución de las cosas al estado anterior.

5.4. Dolo de un tercero: El Art. 291 del C.C. dispone expresamente que el dolo afectará la validez de los actos, sea que provengan de las partes, sea que provengan de terceros.

En los Códigos Civiles Francés e Italiano – y en el mismo derecho romano - el dolo del tercero no originaba la anulación del acto, sino que simplemente lo hacía responsable por los perjuicios ocasionados; solo excepcionalmente, cuando se probase connivencia del tercero con la otra parte, se admitía la invalidación.

Nuestro Código Civil – al igual que el argentino – categóricamente, señala que, venga de quien provenga, el dolo es causal de anulación del acto.

5.5. Personas contra quienes debe dirigirse la acción:

La demanda de anulación por dolo debe dirigirse siempre contra el autor del vicio o contra sus sucesores universales.

5.6. Prueba del dolo:
Es un principio general que la prueba con relación a los vicios de la voluntad corresponde a quien los invoca, pues la estabilidad en las relaciones así lo impone. La prueba directa, sin embargo, será muchas veces difícil; razón por la cual cabrían las presunciones, siempre y cuando estas reúnan las condiciones procesales requeridas para erigirse en un medio probatorio idóneo.

5.7. Efectos del dolo:
El dolo produce dos consecuencias fundamentales: da lugar a la anulación del acto, y a que se reclamen los daños y perjuicios ocasionados por el vicio.

6. VIOLENCIA. ESPECIES. DE LA FUERZA Y DEL TEMOR

6.1. Concepto: Estaremos ante este vicio cuando por medio de la coerción, ya sea mediante apremios físico, ya sea mediante intimidaciones o amenazas, se obligue al afectado a celebrar o ejecutar un acto que, en otras condiciones, no lo haría.

Nuestro Código Civil se refiere al clásico vicio de la violencia, o falta de libertad, como FUERZA Y TEMOR. En otras disposiciones, sin embargo, emplea, genéricamente, la palabra violencia.

6.2. FUERZA.

6.2.1. Requisitos para que la amenaza o la fuerza vicien el acto:

Podemos señalar dos requisitos:
 Debe haber sido móvil determinante, al punto que el acto no se lo hubiera celebrado, en absoluto, en otras condiciones.
 Debe ser irresistible.

6.2. DEL TEMOR. Intimidación. Condiciones para que el acto sea anulable.

Las condiciones para que la intimidación torne anulable al acto son que:

 Consistan en injustas amenazas.
 De un mal inminente.
 De un mal grave.
 Que tales amenazas hayan provocado temor fundado en el sujeto pasivo de ellas.

6.3. Violencia de un tercero: Al igual que en el supuesto del dolo, la violencia de tercero vicia el acto. Leer Art. 295 del C.C.P.

6.4. Efectos de acto viciado de violencia. Idem Dolo


66. Personas contra quienes debe dirigirse la acción: Idem Dolo.

6.7. Prescripción de la acción de anulabilidad: Las acciones para obtener la anulación de los actos ejecutados mediando violencia prescriben a los dos años, con la particularidad de que el plazo se empieza a computar desde que cesó la fuerza o intimidación. (Art. 663 inc. “a” del C.C.)
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
- GAUTO BEJARANO. Marcelino. Hechos y Actos jurídicos
- MORENO RODRIGUEZ, José Antonio. Curso de Derecho Civil – Hechos y Actos Jurídicos

viernes, 12 de marzo de 2010


PROGRAMA DE ESTUDIOS
ASIGNATURA: HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS DE LA CARRERA DE NOTARIADO
PRIMER SEMESTRE - 2010 -


Profesora Asistente: Esc. Nidia Concepción Netto Duarte.

Auxiliar de Enseñanza: Abog. Paholo E. Netto Duarte.



I. IDENTIFICACIÓN

La asignatura Hechos y Actos Jurídicos, está agrupada en la estructura curricular del Plan de Estudios de la Carrera de Notariado, (Acta Nº 6. A.S. 6/29/03/2006. Resolución 141/00-2006, homologado por el Consejo Superior Universitario) en el Primer Semestre, Código 03, como pertinente del área del Derecho Civil.

Al adoptar el plan de estudios, la correlatividad por semestre, con el criterio de la formación secuencial integrada, esta asignatura guarda correlatividad con las 36 asignaturas de la malla curricular, al estar orientada a los estudios jurídicos notariales, en relación directa con la función fedataria ejercida por el Notario Público.

Al adoptar el plan de estudios, el criterio de la progresión sistemática de contenidos, esta asignatura contribuirá al logro del perfil del egresado de la Carrera de Notariado.

II. PAGINA WEB

La asignatura “Hechos y Actos jurídicos”, contará con un Blog en la dirección http://hechosyactosjuridicos.blogspot.com, el cual deberá ser utilizado por los estudiantes para la entrega de trabajos monográficos, de investigación y de extensión.

Para agregar sus trabajos prácticos en el Blog, los estudiantes deberán hacerlo en la sección “Comentarios” de la Página Principal, quedando automáticamente registrada el día y la hora en que fue realizada, para el posterior control y calificación por el equipo docente. Dichos trabajos son requeridos para lograr la habilitación académica para los dos periodos de evaluaciones finales.

El Blog cuenta con otras páginas de informaciones generales, referentes a la Carrera de Notariado, tales como el Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción, el Plan de Estudios de la Carrera de Notariado, el Reglamento Interno. Régimen Académico, el Reglamento de Cátedra, el Reglamento General de Extensión Universitaria, el Reglamento Especifico de Extensión Universitaria; e informaciones propias de la asignatura, tales como el desarrollo de las Unidades de Aprendizajes, el Código Civil Paraguayo, el Código Procesal Civil, el Código Penal, el Código Procesal Penal, el Código de Organización Judicial y la jurisprudencia en materia de actuaciones y prácticas del Escribano y Notario Público.


III. OBJETIVOS GENERALES

La enseñanza de esta asignatura, complementada con otras áreas de conocimientos, está orientada a que los estudiantes logren un conocimiento integral de los Hechos y Actos jurídicos, en sus aspectos teóricos, dogmaticos y prácticos.


Sus objetivos o fines generales, comprende el conocimiento en sus tres aspectos:

- Aspecto teórico. Enseñanza básica y preliminar, de todo el conjunto de nociones, conceptos, principios y esquemas fundamentales, de los hechos y de los actos jurídicos, para servirles de guía, cimiento y síntesis en la progresión de sus estudios.



- Aspecto dogmatico. Enseñanza de las disposiciones legales aplicables a los hechos y actos jurídicos, regulados por el Código Civil, en concordancia con el Código de Organización Judicial y leyes complementarias, desentrañando sus efectos, mediante la labor interpretativa de derecho, con un eje temático dirigido al estudio de los hechos en general, del error, del dolo, de la fuerza y del temor, de los actos jurídicos en general, de la forma y de la simulación de los actos jurídicos, de los actos celebrados en fraude los acreedores, de las modalidades de los actos jurídicos: de la condición, del cargo, del plazo, de la representación de los actos jurídicos: de la representación por poder, de la autorización y de la ratificación de los actos jurídicos, de la nulidad de los actos jurídicos, de la confirmación de los actos anulables, del ejercicio y prueba de los derechos: del ejercicio de los derechos, de la prueba: de los instrumentos públicos, de las escrituras públicas, de los instrumentos privados, de las cartas y otras pruebas escritas.

- Aspecto práctico. Enseñanza de jurisprudencias, pacificas y uniformes, en materia de hechos y actos jurídicos, acopiadas de las resoluciones dictadas por los Jueces y Tribunales.


IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollo progresivo del contenido programático, con exposiciones que permitan una participación activa e individual de los estudiantes, desarrollando sus habilidades interpretativas con razonamientos jurídicos – notariales, para lograr construcciones de conocimientos significativos, de los aspectos teóricos, legales y jurisprudenciales, de la especialidad jurídica denominada de los hechos y actos jurídicos.

V. CONTENIDO PROGRAMATICO

UNIDAD DE APRENDIZAJE I
DE LOS HECHOS EN GENERAL

1. Importancia de su estudio
2. El hecho. Etimología. Terminologías técnicas
3. El Hecho. Concepto. El hecho Jurídico.
4. Los hechos como objeto y como fuente de derechos.
5. Hechos Jurídicos. Importancia. Metodología. Consecuencias
6. Hechos Jurídicos y el supuesto previsto en la norma. Distinción
7. Hechos jurídicos. Consecuencias jurídicas
8. El hecho y su valoración normativa
9. Clasificación de los Hechos
9.1. Hechos simples y hechos Jurídicos.
9.2. Hechos exteriores o naturales y hechos humanos.
9.3. Hechos voluntarios y hechos involuntarios.
9.4. Hechos Lícitos y hechos ilícitos.
10. La relación Jurídica. Concepto
11. La relación jurídica. Elementos
11.1. Sujetos
11.2. Objeto
11.3. Vínculo
12. Hechos y Actos Jurídicos. Metodología en el Código Civil Paraguayo

UNIDAD DE APRENDIZAJE II
TEORÍA DE LOS ACTOS VOLUNTARIOS


1. Teoría de los actos voluntarios
2. Elementos de la voluntad
2.1. Elementos internos
2.1.1. Discernimiento
2.1.2. Intención
2.1.3. Libertad
2.2- Elemento externo
3. Manifestación de la voluntad.
4. Clasificaciones de la manifestación de voluntad
4.1. Positiva o Expresa.
4.2. Tácita o comportamiento de hecho
4.3. Presumidas por la ley
4.4. Formales y no formales
5. El Silencio como manifestación de la voluntad
6. Sistema del Código Civil Paraguayo

UNIDAD DE APRENDIZAJE III
VICIOS DE LA VOLUNTAD EN LOS ACTOS JURÍDICOS

1. Concepto.
2. Importancia de su estudio
3. Enumeración: Error, Dolo, Violencia.
4. ERROR
4.1. Concepto.
4.2. El error de hecho y el error de derecho.
4.3. Situaciones en que el error es excusable
4.4- El error esencial y accidental
5. DOLO
5.1. Concepto
5.2. Clasificación del dolo
5.2.1. Dolo principal y dolo incidental
5.2.2 .Dolo positivo y dolo negativo
5.2.3 .Dolo directo y dolo indirecto
5.2.4. Dolo bueno y dolo malo
5.3. Requisitos para que el engaño vicie el acto
5.4. Dolo de un tercero
5.5. Personas contra quienes debe dirigirse la acción
5.6. Prueba del dolo
5.7. Efectos del dolo
6. VIOLENCIA. ESPECIES. DE LA FUERZA Y DEL TEMOR
6.1. Concepto.
6.2. FUERZA.
6.2.1. Requisitos para que la amenaza o la fuerza vicien el acto
6.3. DEL TEMOR. Intimidación. Condiciones para que el acto sea anulable
6.4. Violencia de un tercero
6.5. Efectos de acto viciado de violencia
6.6. Personas contra quienes debe dirigirse la acción
6.7. Prescripción de la acción de anulabilidad

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV
DE LOS ACTOS JURÍDICOS EN GENERAL

1. Acto jurídico. Concepto.
2. Acto Jurídico. Definición del Código Civil Paraguayo.
3. Actos Jurídicos. Elementos
3.1. Elementos Esenciales: Sujeto, objeto y forma.
3.2. Elementos Naturales
3.3. Elementos Accidentales
4. SUJETO. Concepto.
4.1. Capacidad. Concepto
4.2. Capacidad de hecho y de derecho
4.3. Incapacidad de hecho absoluta e incapacidad de hecho relativa
4.4. Incapacidad de derecho.
4.5. Capacidad para otorgar actos jurídicos.
5. OBJETO. Concepto
5.1. Características que debe reunir
5.2. Hechos que no podrán ser objeto de actos Jurídicos. Efecto de su inobservancia.
5.3. Requisitos que deben revestir el objeto
6. FORMA. Concepto
6.1. Concepto
6.2. Formalismo en Derecho
6.3. Función de las formas en el derecho
6.4. Principio de Libertad de Formas. Limitaciones. Tendencia actual
6.5. Clasificación de los Actos Jurídicos en cuanto a sus formas:
6.5.1. Actos No Formales.
6.5.2. Actos Formales:
6.5.2.1. Actos Formales Solemnes.
6.5.2.2. Actos Formales No Solemnes.

UNIDAD DE APRENDIZAJE V
VICIOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS


1. SIMULACIÓN. Concepto
2. Caracteres
3. Clasificación
3.1. Simulación absoluta y relativa
3.2. Simulación lícita e ilícita
4. Actos que pueden someterse a simulación
5. Acción de simulación
5.1. Personas contra quienes debe dirigirse
5.2. Prueba entre las partes
5.3. Prueba entre terceros
5.4. Efectos: Entre las partes y con relación a terceros
6. CONTRADOCUMENTOS. Concepto. Inoponibilidad del acto simulado
7. Prescripción de la acción de simulación



UNIDAD DE APRENDIZAJE VI
VICIOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS

1. El FRAUDE en General
2. El Fraude Pauliano. Concepto
3. Naturaleza Jurídica
4. Caracteres
5. Requisitos para la procedencia de la acción
5.1. Requisito de la insolvencia y el daño
5.2. Requisito de la fecha anterior del crédito
6. Actos que pueden ser revocados
7. Efectos del ejercicio de la Acción Revocatoria
8. Plazo de prescripción de la Acción Pauliana
9. Partes en la demanda revocatoria

UNIDAD DE APRENDIZAJE VII
VICIOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS.

1. La LESIÓN. Concepto
2. Antecedentes históricos
3. Requisitos fundamentales
4. Prueba y plazo
5. Ámbito de Aplicación. Los actos que pueden ser atacados por lesión
6. Acciones que nacen de la lesión
7. Efectos

UNIDAD DE APRENDIZAJE VIII
DE LAS MODALIDADES DE LOS ACTOS JURÍDICOS

1. Modalidades de los Actos Jurídicos. Noción.
2. Metodología del Código Civil Paraguayo.
3. Actos que pueden ser sometidos a Modalidades
4. DE LA CONDICIÓN. Concepto.
5. Caracteres.
6. Disposiciones del Código Civil Paraguayo:
6.1. Condiciones Prohibidas.
6.2. Condiciones Especialmente Prohibidas.
7. Clasificación de la Condición
7.1. Condiciones Suspensivas
7.2. Condiciones Resolutorias
8. Efectos de la Condición Suspensiva
8.1. Estando pendiente la condición
8.2. Cumplida la Condición.
8.3. Falta de cumplimiento de la condición suspensiva.
9. Efectos de la condición resolutoria
9.1. Estando pendiente la condición
9.2. Producida la condición
9.3. Falta de cumplimiento de la condición
10. Daños y perjuicios estando pendiente la condición tanto suspensiva como resolutoria
11. Nulidad de los actos estando pendiente la condición
12. Tiempo y Forma de Cumplimiento de la condición: Indivisibilidad del Cumplimiento de la Condición
13. Cumplimiento ficto de la Condición

UNIDAD DE APRENDIZAJE IX
DE LAS MODALIDADES DE LOS ACTOS JURÍDICOS

1. DEL CARGO: Concepto.
2. Caracteres.
3. Diferencia con la Condición.
4. Incumplimiento del Cargo: Efectos.
5. Casos en que el incumplimiento del cargo provoca la pérdida del derecho
6. El Cargo impuesto como condición: ¿Debe ser expreso?; ¿Cuál es la diferencia entre el cargo impuesto como condición y la condición misma?
7. Límites de la responsabilidad del beneficiario
8. Tiempo y forma: ¿Cuándo y cómo debe cumplirse el cargo?
9. Cargos imposibles, ilícitos o inmorales. Excepción
10. Efectos del cargo

UNIDAD DE APRENDIZAJE X
DE LAS MODALIDADES DE LOS ACTOS JURÍDICOS


1. DEL PLAZO: Concepto
2. Importancia del tiempo
3. Plazo y término
4. Caracteres. Distinción con la Condición
5. Clasificación del Plazo:
5.1. Suspensivos y resolutorios.
5.2. Ciertos e inciertos
5.3. Expreso y tácito
5.4- Legal, Judicial y voluntario
6. Fijación del Plazo en el Código Civil Paraguayo: Formas de computarse
7. Actos que pueden someterse a plazo
8. Efectos del plazo
8.1. Antes del vencimiento
8.2. Después del vencimiento
9. Caducidad del Plazo

UNIDAD DE APRENDIZAJE XI
DE LA REPRESENTACIÓN EN LOS ACTOS JURÍDICOS

1. La Representación. Concepto
2. Clases de Representación
2.1.- Representación Legal o Forzosa
2.2.- Representación convencional o voluntaria
3. Conveniencia y necesidad de la representación
4. Función del Representante
5. DE LA REPRESENTACION POR PODER
6. Actos que admiten o no la representación por Poder
7. Actos celebrados por el representante.
7.1. Limites.
7.2. Extralimitación.
7.3. Terceros de buena fe
8. Deberes del representante
9. DE LA AUTORIZACION Y DE LA RATIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS
10. Ratificación. Concepto. Efectos
11. Limitaciones del Representante
12. Revalida de acto de disposición
12.1. Casos
12.2. Asentimiento por escritura pública

UNIDAD DE APRENDIZAJE XII
DE LA NULIDAD DE LOS ACTOS JURÍDICOS

1. Introducción
2. Ineficacia de los actos Jurídicos:
2.1. Concepto de Ineficacia.
2.2. Estática y Dinámica del Acto.
2.3. Casos de Ineficacia:
2.3.1. Oponibilidad
2.3.2. Revocación
2.3.3. Rescisión
2.3.4. Resolución
2.3.5. Nulidad
3. DE LA NULIDAD DE LOS ACTOS JURÍDICOS
3.1. Concepto
3.2. Caracteres.
3.3. Actos Jurídicos Inexistentes.
3.4. Clasificación de las Nulidades: Actos Nulos y Anulables
3.5. Enumeración Legal
3.5.1. Actos Jurídicos Nulos
3.5.2. Actos Jurídicos Anulables
4. ¿Quiénes pueden pedir la Nulidad?
5. Efectos de la Nulidad
6. DE LA CONFIRMACIÓN DE LOS ACTOS ANULABLES
6.1. Disposición legal
6.2. Formas de Confirmación: expresa y tácita.
6.3. La forma del instrumento de confirmación
6.4. Efecto retroactivo de la confirmación.
6.5. Actos que admiten confirmación

UNIDAD DE APRENDIZAJE XIII
DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS


1. EJERCICIO DE LOS DERECHOS
1.1. Ejercicio de buena fe
1.2. Ejercicio abusivo
1.3. Hecho impuesto por la legítima defensa
1.4. Deterioro o destrucción sea exigido para alejar el peligro

UNIDAD DE APRENDIZAJE XIV
DE LA PRUEBA. INSTRUMENTOS PÚBLICOS

1. INSTRUMENTOS PUBLICOS
1.1. Definición
1.2. Importancia
2. Enumeración Legal
3. Condiciones de validez de los Instrumentos Públicos
4. Fuerza probatoria del Instrumento Público
5. Valor Probatorio de las clausulas y enunciaciones
6. Instrumentos Nulos y Anulables
6.1. Enumeración legal
6.2. Efectos
7. Instrumentos Públicos nulos por defecto de forma
8. Declaración de oficio por un Juez de la falsedad de un Instrumento Público
9. Testigos en los Instrumentos Públicos
9.1. Quienes no pueden ser testigos en los Instrumentos Públicos
9.2. Error sobre la capacidad de los testigos
10. Contenido de un Instrumento Público modificado por un contradocumento

UNIDAD DE APRENDIZAJE XV
DE LAS ESCRITURAS PÚBLICAS

1. ESCRITURAS PÚBLICAS
1.1. Concepto
1.2. Importancia
1.3. Funcionarios autorizados para autorizar escrituras públicas
2. Requisitos formales para su validez
2.1. Requisitos Generales y Particulares
2.2. Enunciaciones que deben contener las Escrituras Públicas
3. Soporte material de las escrituras públicas. El protocolo
4. El idioma en las Escrituras Públicas
5. La minuta: Concepto, casos en los que se utiliza
6. Consideraciones acerca de los comparecientes. Casos especiales
7. Errores de la redacción. Necesidad de agregarlos
8. Expedición de copias
9. Plazo para autorización de las escrituras públicas
10. Testigos en las escrituras públicas
11. Protocolizaciones
12. Elevación de instrumento privado a escritura pública
13. Conversión de la escritura pública a instrumento privado
14. Validez de las escrituras públicas
15. Nulidad de la escritura pública

UNIDAD DE APRENDIZAJE XVI
DE LOS INSTRUMENTOS PRIVADOS

1. INSTRUMENTOS PRIVADOS
1.1. Concepto
1.2. Principio General
1.3. Limitaciones
2. Requisitos para su validez
3. La firma. Concepto
4. Instrumento privado firmado a ruego.
5. La impresión digital
6. Documento firmado en blanco
7. Firmas electrónicas o digital
8. La pluralidad de ejemplares
9. Omisión del requisito de pluralidad de ejemplares. Excepciones
10. Reconocimiento de firmas y de signos
11. Valor probatorio de los instrumentos privados
12. Reconocimiento de instrumento privado
12.1 Forma
12.2. Efectos
13. Fecha Cierta
13.1. Modos de dar fecha cierta
13.2. Cómo se prueba la verdad de la fecha respecto a terceros y sucesores a título singular
14. Indivisibilidad de la prueba
15. Reconocimiento por incapaces
16. Las notas marginales

UNIDAD DE APRENDIZAJE XVII
DE LAS CARTAS Y OTRAS PRUEBAS ESCRITAS

1. DE LAS CARTAS
1.1. Concepto
1.2. Cartas misivas
1.3. Propiedad de las cartas misivas
1.4. Condiciones generales para su admisión como medios de prueba.
1.5. Carta presentada en juicio. Valor probatorio
2. OTRAS PRUEBAS ESCRITAS
2.1. Libros o registros domésticos de personas no comerciantes
2.2. Telegrama colacionado
2.1. Fotocopias de los Instrumentos privados
3. Reconocimiento o renovación de un acto jurídico


VI. EVALUACIÓN

Se aplicaran lo establecido en el Plan de Estudios de la Carrera de Notariado, y Reglamento Interno. Régimen Académico.

Escala

La evaluación final de cada asignatura estará determinada por la escala de 100 (cien) puntos. El examen final tendrá una ponderación mínima del 40% (cuarenta por ciento) y máxima del 60% (sesenta por ciento). Los exámenes parciales y trabajos prácticos sumados equivaldrán como máximo un 60% (sesenta por ciento).

Asistencia a clases

Las asistencias a clases teóricas serán obligatorias. El estudiante que asiste a un 70 % (setenta por ciento) como mínimo del número de clases impartidas o consideradas como tales, tendrán derecho al primer periodo de evaluación final. Si asistiere entre el 60 % (sesenta por ciento) y 69% (sesenta y nueve por ciento) de asistencia, tendrán derecho para el segundo periodo de evaluación final. Los estudiantes que tengan menos del 60 % (sesenta por ciento) deberán recursar la asignatura hasta completar el porcentaje mínimo exigido.

Evaluaciones parciales

En cada asignatura se deberá realizar como mínimo 2 (dos) pruebas parciales en el periodo lectivo respectivo.

El estudiante que no haya alcanzado el 50% (cincuenta por ciento) de promedio en las evaluaciones parciales o haya estado ausente sin causa justificada, deberá presentarse a las evaluaciones parciales del año lectivo siguiente.

El examen escrito (parcial, final) durará sesenta minutos como mínimo. Para el examen oral, el estudiante dispondrá como mínimo de diez minutos para preparar su esquema de exposición.

El examen parcial realizado dentro del periodo lectivo, versara sobre el contenido programático de la asignatura desarrollado en cada etapa. El examen final y el recuperatorio versaran siempre sobre la totalidad del contenido programático y se realizaran en el recinto de la Facultad.

El Profesor deberá presentar al Departamento Académico la planilla de calificaciones dentro de los cinco días hábiles siguientes a cada evaluación parcial y el Tribunal Examinador dentro de las seis horas siguientes a la administración de cada examen final.

VII. BIBLIOGRAFÍA BASICA

- BORDA, Guillermo A. Manual de Obligaciones
- CENTURIÓN, Francisco. Derecho Civil – De los Hechos, Actos Jurídicos y Obligaciones
- GATTARI, Carlos Nicolás. Manual de Derecho Notarial
- GAUTO BEJARANO. Marcelino. Hechos y Actos jurídicos
- IRUN BRUSQUETTI, Luis. Sinopsis de los Hechos y Actos Jurídicos.
- IRUN BRUSQUETTI, Luis. Vicios de los Actos Jurídicos.
- MORENO RODRIGUEZ, José Antonio. Curso de Derecho Civil – Hechos y Actos Jurídicos
- PANGRAZIO, Miguel Angel. Código Civil Paraguayo Comentado. Tomos I, II, III. IV, V
- RIOS AVALOS, Bonifacio. Introducción al Estudio de los Hechos y Actos Jurídicos
- RIOS AVALOS, Bonifacio. La Lesión como vicio en los Actos Jurídicos en el Código Civil Paraguayo
- SILVA ALONSO, Ramón. Derecho de las Obligaciones en el Código Civil Paraguayo

Normativas legales
- Ley 1183/86 Código Civil Paraguayo y leyes complementarias
- Ley 879/81 Código de Organización Judicial y leyes complementarias



Prof. Escribana NIDIA CONCEPCION NETTO DUARTE
Categoría Asistente. Asignatura Hechos y Actos Jurídicos




















































































REGLAMENTO INTERNO. REGIMEN ACADEMICO


Acta No. 9 (A.S. No. 9/10/05/2006)
Resolución No. 200-00-2006

“POR LA CUAL SE HOMOLOGA EL REGLAMENTO INTERNO, RÉGIMEN ACADÉMICO, DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”


VISTO Y CONSIDERANDO: El orden del día;
La nota FD Y CS Nº 50/2006 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con referencia No. 2554/2006 de fecha 5 de abril de 2006, de la Mesa de Entradas del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, por la que eleva el Reglamento Interno, Régimen Académico, aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales;
La Comisión Asesora Permanente de Asuntos Académicos, en su
dictamen del 10 de mayo de 2006, analizado el expediente de referencia, recomienda aprobar lo solicitado; La Ley No. 136/93 y el Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción;
EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES, RESUELVE:

200-01-2006 Homologar el Reglamento Interno, Régimen Académico de la Facultad
de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, como se detalla a continuación:

REGLAMENTO INTERNO. REGIMEN ACADEMICO
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Art. 1. El presente reglamento regula las actividades aplicables a la Carrera de Derecho y la Carrera de Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, aprobadas por Acta Nº 4. (A.S. Nº 4/22/02/2006) Resolución Nº 082-00-2006 y Acta Nº 6 (A.S. 06/29/03/2006) Resolución Nº 141-00-2006 del Consejo Superior Universitario, sin perjuicio de las disposiciones establecidas en el Estatuto de la UNA, en los Capítulos de Organización Académica, Régimen Académico, Pruebas de Evaluación y demás reglamentaciones generales que regulan los estudios universitarios.
Capitulo I. Definiciones
Art. 2. A efectos del presente reglamento se definen los siguientes términos:
a) FDCS - UNA. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción
b) Periodo lectivo: Tiempo transcurrido entre el inicio y la finalización de las clases.
c) Periodo académico: Tiempo transcurrido entre el inicio de las clases y la finalización de los dos periodos de evaluación final del correspondiente periodo lectivo.
d) Semestre: Periodo académico.
e) Nivel: Dos periodos académicos consecutivos correspondientes a un año calendario.
f) Periodos de evaluación final: Habrá dos periodo de evaluación final, las que se realizarán una vez concluido el periodo lectivo correspondiente a cada semestre.
g) Asignatura semestral: Primer Semestre: las que se impartirán desde el mes de marzo hasta el mes de junio; Segundo Semestre, las que se impartirán desde el mes de agosto hasta el mes de noviembre.
h) Asignatura: Cada una de las unidades estructurales de contenidos que integran el plan de estudios que serán impartidas en un semestre con la carga horaria reloj establecido.
i) Disciplina: Corresponde a un área de conocimiento y puede diversificarse en múltiples asignaturas.
j) Cátedra: Unidad organizativa básica para realizar tareas en una asignatura, o en casos especiales en una disciplina. La cátedra universitaria es el ámbito científico – cultural dentro del cuál un profesor o grupo de profesores, realizan tareas de docencia, investigación y extensión.
k) Departamento: Unidad organizativa básica encargadas de impartir y coordinar las enseñanzas en sus respectivas áreas de conocimientos.
l) Clases teóricas: Clases impartidas por el Profesor Escalafonado o en su defecto por el Profesor Encargado de Cátedra en la que se enseña la teoría de la asignatura.
m) Clases prácticas: Clases o actividades de aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos (trabajos prácticos, seminarios, congresos y otros).
n) Evaluación: Proceso que permite verificar el grado de progreso del estudiante en el logro de los objetivos propuestos en cada asignatura o en la Carrera en su conjunto. El mismo está asociado con los exámenes que serán:
1. Parciales: corresponden a las pruebas cumplidas con el fin de medir el aprovechamiento y hacer la retroalimentación necesaria. Requisito para tener
derecho a evaluaciones finales.
2. Finales: Corresponden a las pruebas cumplidas en los dos periodos que siguen al periodo lectivo de cada semestre.
o) Plan de estudios: Distribución de asignaturas para el logro de los objetivos curriculares, así como el agrupamiento y secuencias en que deben ser impartidas y el tiempo previsto para su exposición y aprendizaje.
p) Programa de estudios: Instrumento que contiene la presentación de una asignatura, con el correspondiente contenido programático (eje temático).
q) Prerrequisitos. Requisito inmediato, exigencia de conocimiento anterior en forma de asignatura, seminario, taller, necesaria para cursar otra asignatura inmediata superior.
r) Planilla de Cátedra .Documento que contiene la descripción de las evaluaciones, las prácticas, el porcentaje asignados a éstos y los requisitos para habilitar al estudiante para la evaluación final.

s) Planeamiento de Cátedra: Documento en la que se describe la organización cronológica desde el punto de vista del desarrollo de las clases.
t) Profesor: Profesor Titular, Adjunto o Asistente que ejerce la docencia en una (1) o dos (2) asignaturas en un mismo periodo lectivo.
Capitulo II. Del Calendario Académico

Art. 3. El calendario académico (horarios de clases, evaluaciones) será establecido por el Consejo Directivo a propuesta del Departamento Académico. Serán publicadas al inicio de cada semestre.
Capitulo III. Del periodo lectivo y académico

Art. 4. Cada año académico será dividido en dos semestres, durante los cuales se desarrollan las clases y las evaluaciones parciales y finales.
Art. 5. Los periodos lectivos y académicos se establecen según los siguientes criterios:
Para las asignaturas semestrales desarrolladas en el primer semestre calendario.
a) El primer periodo de evaluación final comprenderá las tres semanas siguientes inmediatas a la finalización del periodo lectivo.
b) El segundo periodo de evaluación final abarcará el mes de diciembre. Para las asignaturas semestrales desarrolladas en el segundo semestre calendario.
a) El primer periodo de evaluación final comprenderá el mes de diciembre.
b) El segundo periodo de evaluación final abarcará el mes de febrero.
Art. 6. Para el duodécimo semestre de la Carrera de Derecho y para el octavo semestre de la Carrera de Notariado, el Consejo Directivo a propuesta del Departamento Académico, establecerá un calendario especial.
Art. 7. A los efectos de la matriculación en un curso inmediato superior el estudiante de la
Carrera de Derecho observará cuanto sigue:
- Para cursar las asignaturas del segundo semestre deberá aprobar por lo menos 2 (dos) asignaturas del primer semestre.
- Para cursar las asignaturas del tercer semestre deberá aprobar el primer semestre y 2 (dos) asignaturas por lo menos, del segundo semestre.
- Para cursar las asignaturas del cuarto semestre deberá aprobar el primer y segundo semestre y 2 (dos) asignaturas por lo menos, del tercer semestre.
- Para cursar las asignaturas del quinto semestre deberá aprobar el primer. segundo y tercer semestre y 2 (dos) asignaturas por lo menos, del cuarto semestre.
- Para cursar las asignaturas del sexto semestre deberá aprobar el primer, segundo, tercer, cuarto semestre y 2 (dos) asignaturas por lo menos, del quinto semestre.
- Para cursar las asignaturas del séptimo semestre deberá aprobar en su totalidad. el primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto semestres. No podrá cursar el estudiante el semestre siguiente si no cumple con esta
regularización.
- Para cursar las asignaturas del octavo semestre deberá aprobar el primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto semestre y 3 (tres) asignaturas por lo menos, del séptimo semestre.
- Para cursar las asignaturas del noveno semestre, deberá aprobar el primer, segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo semestres y 2 (dos) asignaturas, por lo menos. del octavo semestre.
- Para cursar las asignaturas del décimo semestre deberá aprobar el primer, segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo semestres y 3 (tres) asignaturas, por lo menos, del noveno semestre.
- Para cursar las asignaturas del decimoprimero semestre deberá aprobar el primer, segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno semestres y 2 (dos) asignaturas, por lo menos, del décimo semestre.
- Para cursar las asignaturas del decimosegundo semestre deberá aprobar en su totalidad el primer, segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo y decimoprimero semestres.
Penúltima asignatura a ser aprobada
Se establece como penúltima asignatura a ser aprobada para la habilitación a la evaluación final de Técnica Jurídica: Técnica de Litigación Adversarial Criminal.
Ultima asignatura a ser aprobada
Para optar al grado académico de Abogado, el estudiante deberá aprobar el examen final de la asignatura Técnica Jurídica.
Art. 8. A los efectos de la matriculación en un curso inmediato superior el estudiante de la
Carrera de Notariado observará cuanto sigue:
- Para cursar las asignaturas del segundo semestre deberá aprobar por lo menos 2 (dos) asignaturas del primer semestre.
- Para cursar las asignaturas del tercer semestre deberá aprobar el primer semestre y 2 (dos) asignaturas por lo menos del segundo semestre.
- Para cursar las asignaturas del cuarto semestre deberá aprobar el primer y segundo semestre y 2 (dos) asignaturas por lo menos del tercer semestre.
- Para cursar las asignaturas del quinto semestre deberá aprobar en su totalidad el primer, segundo, tercer, cuarto semestre.
No podrá cursar el estudiante el semestre siguiente si no cumple con esta regularización.
- Para cursar las asignaturas del sexto semestre deberá aprobar el primer, segundo, tercer, cuarto semestre y 3 (tres) asignaturas por lo menos del quinto semestre.
- Para cursar las asignaturas del séptimo semestre deberá aprobar el primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y 3 (tres) asignaturas por los menos del sexto semestres.

- Para cursar las asignaturas del octavo semestre deberá aprobar en su totalidad el primer, segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo semestre.
Penúltima asignatura a ser aprobada
Se establece como penúltima asignatura a ser aprobada para estar habilitado a la evaluación final de Práctica Notarial: Derecho Registral
Ultima asignatura a ser aprobada
Para optar al Título de Escribano el estudiante deberá aprobar el examen final de la asignatura Práctica Notarial.
Capitulo IV. Asistencia a clases

Art. 9. Las asistencias a clases teóricas serán obligatorias. El estudiante que asiste a un 70 % (setenta por ciento) como mínimo del número de clases impartidas o consideradas como tales, tendrán derecho al primer periodo de evaluación final. Si asistiere entre el 60 % (sesenta por ciento) y 69% (sesenta y nueve por ciento) de asistencia, tendrán derecho para el segundo periodo de evaluación final. Los estudiantes que tengan menos del 60 % (sesenta por ciento) deberán recursar la asignatura hasta completar el porcentaje mínimo exigido.

Capitulo V. Trabajos Prácticos

Art. 10. La elaboración de trabajos prácticos será obligatoria para todas las asignaturas de la Carrera de Derecho y de Notariado, consistentes en preparación de monografías, revisión bibliográfica, exposiciones orales, análisis de casos, informes por escrito, conferencias, discusiones grupales, asistencia jurídico – notarial entre otras.
Art. 11. Los estudiantes que no hayan aprobado el 80% (ochenta por ciento) de los trabajos
prácticos, siempre que tengan aprobado el cincuenta por ciento como mínimo, el Jefe de Cátedra concederán la realización de trabajos prácticos recuperatorios, durante el periodo lectivo en que se desarrolló esa asignatura.

Art. 12. Los trabajos prácticos serán cumplidos dentro del periodo lectivo correspondiente a cada asignatura. Serán calificados por el Profesor Jefe de Cátedra o Departamento y los resultados consignados en las Planillas de trabajos prácticos presentados al Departamento Académico.
El estudiante que no haya completado el 50% (cincuenta por ciento) exigido o que en dos oportunidades recuperatorias no hayan alcanzado el 80% (ochenta por ciento) deberá recursar la asignatura hasta completar el mínimo exigido.
Art. 13. Los trabajos prácticos serán entregados en horarios extraordinarios que no correspondan a la clase impartida sin perjuicio de interferir en desarrollo normal de las otras asignaturas.

Capitulo VI. Evaluaciones parciales

Art. 14. En cada asignatura se deberá realizar como mínimo 2 (dos) pruebas parciales en el periodo lectivo respectivo.
Art. 15. El estudiante que no haya alcanzado el 50% (cincuenta por ciento) de promedio en las evaluaciones parciales o haya estado ausente sin causa justificada, deberá presentarse a las evaluaciones parciales del año lectivo siguiente.
Art. 16. El examen escrito (parcial, final) durará sesenta minutos como mínimo. Para el examen oral, el estudiante dispondrá como mínimo de diez minutos para preparar su esquema de exposición.

Art. 17. El examen parcial realizado dentro del periodo lectivo, versara sobre el contenido programático de la asignatura desarrollado en cada etapa. El examen final y el recuperatorio versaran siempre sobre la totalidad del contenido programático y se realizaran en el recinto de la Facultad.

Capitulo VII. Valoración de las actividades académicas

Art. 18. Los trabajos prácticos y las evaluaciones parciales aprobados dentro del periodo
lectivo, tendrán valor sumativo en forma de bonificación, para la nota final de la siguiente forma:
Trabajos prácticos:
5 puntos para quienes obtuvieren la calificación entre 80% y 89%.
10 puntos para quienes obtuvieren la calificación entre 90% y más.
Evaluaciones parciales:
10 puntos para quienes obtuvieren la calificación entre 70% y 79%.
15 puntos para quienes obtuvieren la calificación entre 80% y 89%.
20 puntos para quienes obtuvieren la calificación de 90% y más.
Art. 19. Los trabajos prácticos y las evaluaciones parciales recuperatorios no tendrán bonificación.

Art. 20. Las bonificaciones tendrán validez para 2 (dos) periodos académicos consecutivos.
Capitulo VIII. Evaluación final

Art. 21. Para tener derecho a examen final en una signatura semestral, el estudiante deberá
como mínimo:
a) Registrar asistencia en las clases teóricas de acuerdo a lo establecido en el art. 8.
b) Obtener en las evaluaciones parciales un promedio de 60 % (sesenta por ciento) como mínimo y trabajos prácticos aprobados de conformidad al art. 10.
c) Pagar el arancel de matriculación e inscribirse con una antelación de 48 horas a la fecha
del examen.
Art. 22. El estudiante no podrá presentarse a examen final más de dos veces en una misma
asignatura en un mismo periodo académico.
Art. 23. La evaluación final de cada asignatura estará determinada por la escala de 100 (cien) puntos. El examen final tendrá una ponderación mínima de (40%) cuarenta por ciento y máxima de 60% (sesenta por ciento). Los exámenes parciales y trabajos prácticos sumados equivaldrán como máximo un 60% (sesenta por ciento).

Art. 24. La calificación final será por asignatura. El promedio de calificaciones será el que resulte de dividir la suma total de las calificaciones obtenidas por el número de las mismas con la siguiente escala:
Puntos N ota Equivalencia
Reprobado: 01 a 59 1 (Uno) Insuficiente
Aprobado: 60 a 70 2 (Dos) Regular
71 a 80 3 (Tres) Bueno
81 a 90 4 (Cuatro) Distinguido
91 a 100 5 (Cinco) Sobresaliente
Art. 25. El Profesor deberá presentar al Departamento Académico la planilla de calificaciones dentro de los cinco días hábiles siguientes a cada evaluación parcial y el Tribunal Examinador dentro de las seis horas siguientes a la administración de cada examen final.
Art. 26. Los exámenes orales que demanden varios días, deberán realizarse en horario continuado, mañana y tarde.
Capitulo IX. Revisiones de exámenes

Art. 27. Las calificaciones de los tribunales examinadores serán definitivas e irrevocables, salvo caso de error material debidamente comprobado.
Art. 28. El plazo para deducir la revisión del examen final y las pruebas parciales será de 48
(cuarenta y ocho) horas de darse a conocer la calificación de la asignatura. El estudiante recurrirá por escrito a la Dirección Académica.

Capitulo X. Recusaciones e inhibiciones

Art. 29. Los estudiantes podrán recusar a los profesores y estos inhibirse de examinar a estudiantes. No se admite la recusación sin causa.

Art. 30. En caso de recusación de uno o más profesores integrantes de las mesas examinadoras o en caso de inhibición de profesores, deberán fundamentarse las causales. El plazo para deducir el incidente será de 5 (cinco) días hábiles y perentorios.
La recusación será resuelta por el Consejo Directivo, previo informe del Profesor recusado, dentro del plazo de 72 (setenta y dos) horas.
Art. 31. Si dentro del plazo establecido en el art. 30, debe realizarse la prueba de evaluación final, el Decano integrará el Tribunal Examinador de conformidad al art. 43 inc i del Estatuto, en cuyo caso no podrá participar el recusante del examen final, y podrá ser examinado al dictar resolución el Consejo Directivo.
Capitulo XI. Traslados de estudiantes

Art. 32. No se admitirán traslados de estudiantes de la Sede Central a las Filiales y viceversa,
ni de una Filial a otra, salvo caso debidamente justificados a criterio del Consejo Directivo.
Capitulo XII. Régimen disciplinario

Art. 33. Los estudiantes están sometidos al Régimen disciplinario establecido en el Estatuto y la Reglamentación General aprobada por el Consejo Superior Universitario.

Capitulo XIII. Disposición especial

Art. 34. La matriculación del estudiante para un periodo académico implica el conocimiento y aceptación formal del presente reglamento.

Capitulo XIV. Disposición transitoria

Art. 35. El estudiante del antiguo currículum que haya perdido el periodo académico deberá cursar las asignaturas correspondientes al currículum renovado según Acta Nº 4. (A.S Nº 4/22/02/200) Resolución Nº 82-00-2006 y Acta Nº 6 (A.S. 06/29/03/2006) Resolución Nº 141-00-2006 del Consejo Superior Universitario. Una vez aprobada la asignatura del Currículum renovado, deberá el estudiante solicitar la homologación de esa asignatura con la del plan de estudio con que se inició.

Capitulo XV. Disposición final

Art. 36. El Consejo Directivo adoptará mediante resoluciones las medidas necesarias para resolver las situaciones especiales transitorias no previstas en este Reglamento relacionados con los estudios conducentes para optar al Titulo de Abogado y de Notariado.


Prof. Ing. Agr. JULIO RENAN PANIAGUA Prof. Ing. Agr. PEDRO GERARDO GONZALEZ
SECRETARIO GENERAL RECTOR y PRESIDENTE