miércoles, 24 de marzo de 2010

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV
DE LOS ACTOS JURÍDICOS EN GENERAL

1. Acto jurídico. Concepto.

El ACTO JURÍDICO constituye la expresión más pura de la libertad individual; el instrumento a través del cual los hombres pueden hilar sus relaciones sociales con entera discreción, bajo la sola limitación de no afectar intereses superiores. (117.M R)
El acto jurídico es el instrumento esencial de los negocios jurídicos.

2. Acto Jurídico. Definición del Código Civil Paraguayo.

El Código Civil nos trae una autentica definición de los actos jurídicos en su art. ART. 296:

“SON ACTOS JURÍDICOS LOS ACTOS VOLUNTARIOS LICITOS, QUE TENGAN POR FIN INMEDIATO, CREAR, MODIFICAR, TRANSFERIR CONSERVAR O EXTINGUIR DERECHOS.
LAS OMISIONES QUE REVISTIEREN LOS MISMOS CARACTERES ESTAN SUJETAS A LAS REGLAS DEL PRESENTE TITULO”

Los actos jurídicos son pues a tenor del art. 296

- actos: acciones u omisiones humanas;
- voluntarias: realizados con discernimiento, intención y libertad;
- lícitos: permitidos por la ley;
- fin jurídico: producir consecuencias jurídicas: crear, modificar, transferir, conservar o extinguir derechos.

En nuestra legislación el acto jurídico tiene una connotación genérica, pues se incluye a aquellos actos que por sus efectos producen consecuencias jurídicas. Ej. El matrimonio, el reconocimiento de un hijo, la celebración de contratos de compra-venta, la constitución de sociedades, la formulación de un testamento.

3. Actos Jurídicos. Elementos

3.1. Elementos Esenciales: Aquellos que hacen relación a la validez en sí de los actos jurídicos, a su misma existencia, pueden ser: a) Generales o comunes a todos los actos jurídicos - Sujeto, objeto y forma – b) Particulares: Ciertos actos en particular requieren otros elementos esenciales de validez. Ejemplo: El precio en la compraventa; el inmueble que sirva de garantía para la hipoteca; el mueble para la prenda, etc.

3.2. Elementos Naturales: Son los elementos sobreentendidos en determinados actos, que no obstante, a diferencia de los elementos esenciales, pueden ser dejados de lado por los particulares. Ejemplo: En la compraventa, naturalmente, los contratantes pagan los impuestos y gastos del contrato por partes iguales, pero, pueden sin embargo, estipular lo contrario (Art. 757); lo mismo ocurre con el lugar de pago, que en defecto de estipulación, lo constituye el lugar de la entrega de la cosa (Art. 763).
3.3. Elementos Accidentales: No son los indispensables para la validez en sí del acto, ni normalmente lo integran, pero pueden ser previstos por las partes, y como tales producirán plenos efectos. Ejemplo: La condición, el cargo impuesto en los actos.

4. SUJETO:
4.1. Capacidad. Concepto
Es la aptitud legal de las personas para adquirir derechos y contraer obligaciones.

4.2. Capacidad de hecho y de derecho

Capacidad de Hecho: Art. 36 C.C.P. “La capacidad de hecho consiste en la aptitud legal de ejercer por si mismo o por si solo sus derechos”.

La incapacidad de hecho puede ser absoluta y relativa.

Incapacidad absoluta de hecho: El art. 37 C.C. P dispone :
“Son absolutamente incapaces de hecho:
a) las personas por nacer;
b) los menores de catorce años;
c) los enfermos mentales,
d) los sordomudos que no saben darse a entender por escrito o por otros medios.

Incapacidad relativa de hecho: dispone el art. 38 C.C.P.
“Tienen incapacidad relativa los menores que hayan cumplido catorce años de edad y las personas inhabilitadas judicialmente.”


INCAPACIDAD DE DERECHO. La incapacidad de derecho siempre debe ser “relativa”, son apenas prohibiciones legales fundadas en el orden público, o en la moral o en el interés social, que por imperio de ley constituye una limitación legal.-
Ej: Todas las personas tienen derecho a contratar, pero no podrán hacerlo con el hijo menor que se encuentra bajo su patria potestad; el tutor con su pupilo, antes de la terminación de su tutela; el juez no puede adquirir bienes sometido a su jurisdicción, lo mismo el rematador sobre bienes sometidos al ejercicio de su ministerio.


CAPACIDAD DE DERECHO: Toda persona goza de derecho desde su concepción en el seno materno, como lo dispone el art. . 28 del C.Civil (donación, herencia).

OBJETO COMO ELEMENTO DEL ACTO JURÍDICO. CARACTERES QUE DEBE REUNIR.
En primer término cabe apuntar que las “obligaciones” constituyen “los efectos del acto”, es decir, el acto jurídico crea obligaciones jurídicas.

Entonces, “el objeto del acto” sería el bien material o inmaterial sobre el cual recae el interés jurídico de las partes o de una de ellas.

El “efecto del acto”, sería el conjunto de los derechos y obligaciones que surgen del acto.

El “objeto de la obligación” sería la prestación.


CARACTERÍSTICAS: El objeto del acto jurídico debe reunir algunos caracteres:
- determinable: en cantidad y calidad;
- “res in comercium”: que estén dentro del comercio, con apreciación económica;
- lícitos: que estén permitidos por la ley.
- Posibles y no contrarias a la moral y a las buenas costumbres.

Están fuera del comercio: los parques públicos, plazas.
Es ilícito: transportar mercaderías de contrabando, por lo que no puede ser objeto de acto jurídico.
Es imposible: celebrar un contrato donde se promete constituir hipoteca sobre bienes muebles o un viaje a las galaxias.
Es ilícito: firmar un contrato para publicitar un baile de nudistas o los contratos de prostitución.


NO PODRAN SER OBJETOS DE ACTOS JURÍDICOS. DISPOSICIÓN DEL CODIGO CIVIL.

El art. 299 dispone: “ NO PODRAN SER OBJETOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS:
A) AQUELLO QUE NO ESTE DENTRO DEL COMERCIO;
B) LO COMPRENDIDO EN UNA PROHIBICIÓN DE LA LEY;
C) LOS HECHOS IMPOSIBLES, ILÍCITOS, CONTRARIOS A LA MORAL Y A LAS BUENAS CONSTUMBRES; O LO QUE PERJUDIQUEN LOS DERECHOS DE TERCEROS.

EFECTO DE LA INOBSERVANCIA.

El art. 299 in fine, dispone: “LA INOBSERVANCIA DE ESTAS REGLAS CAUSA LA NULIDAD DEL ACTO Y DE IGUAL MODO LAS CLAUSULAS ACCESORIAS, QUE BAJO LA APARIENCIA DE CONDICION, CONTRAVENGAN LO DISPUESTO POR ESTE ARTICULO”.

FORMA: El Código Civil Paraguayo lo expone como “ la observancia del conjunto de requisitos legales respecto a las solemnidades al tiempo de la formalización o celebración del acto para que la voluntad adquiera vida jurídica”. (180/A.R.)


DISPOSICIÓN EN EL CODIGO CIVIL PARAGUAYO. (181/a.r.)
El art. 302, dispone: “ EN LA CELEBRACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS DEBERAN OBSERVARSE LAS SOLEMNIDADES PRESCRIPTAS POR LA LEY. A FALTA DE REGLA ESPECIAL LAS PARTES PODRAN EMPLEAR LAS FORMAS QUE ESTIMEN CONVENIENTES”.

FORMALISMO EN DERECHO. PRINCIPIO DE LIBERTAD DE LAS FORMAS. LIMITACIONES. (182-a. r./118 CC)

El formalismo en derecho se encontró en un periodo de decadencia, prevaleciendo en todas las legislaciones “la libertad de las formas jurídicas”.

El art. 302 C.C.P., dispone que: “EN LA CELEBRACIÓNDE LOS ACTOS JURÍDICOS DEBERÁN OBSERVARSE LAS SOLEMNIDADES PRESCRIPTAS POR LA LEY. A FALTA DE REGLA ESPECIAL LAS PARTES PODRAN EMPLEAR LAS FORMAS QUE ESTIMEN CONVENIENTES”

La “libertad de las formas” que rige reconoce dos limitaciones muy importantes:
- los contratos cuyo valor supere los diez jornales mínimos no pueden probarse por testigos, deberán hacerse por escrito (art. 706 C.C.P.)
- las firmas de las partes en los instrumentos privados y la pluralidad de ejemplares.-

TENDENCIA ACTUAL. (183/A.R)

En las legislaciones vigentes ha renacido “el formalismo”, organizándose instituciones como Registros Públicos, donde inscribirse los actos o formalizarse los actos según la naturaleza de los mismos, con el fin de cumplir aquel añejo desideratum: “de dar seguridad, firmeza y publicidad al acto”.

En otro aspecto existen muchos actos jurídicos que requieren “la observancia de las formas exigidas por las leyes” para adquirir vida jurídica.

Ej. De acto formal y solemne: “el testamento” (el primer requisito la capacidad de derecho de debe tener el testador -18 años.) (183 /A.R.).


CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURÍDICOS EN CUANTO A SU FORMA.

a) no formales; b) formales: solemnes y no solemnes.


- ACTOS NO FORMALES: Son los exentos de solemnidad alguna y para los cuales las partes podrán emplear “las formas” que estimen convenientes. Se rigen por “el principio de la libertad de las formas” y la regla está dada por el ART. 302 in fine “

- ACTOS FORMALES:
- Formales SOLEMNES:
Son aquellas que deben celebrarse observando las formalidades prescriptas por las leyes bajo pena de ineficacia (ad solemnitatem), por lo tanto el acto no es confirmable.

Cuando se dice: “la forma es ad-solemnitatem”, es un elemento necesario del acto.-

El art. 673 C.C.P., prevé “la forma como requisito esencial del contrato”, no se puede separar del contenido, en consecuencia la nulidad aparejada por “defecto de forma” resulta insanable, o sea no es confirmable.
Ej. el testamento, el matrimonio. (que sea por escrito- que intervenga un oficial publico).-

- Formales NO SOLEMNES: Son aquellas en que “la forma”, es exigida al solo efecto de “la prueba” del derecho (ad-probationem). En este caso, “la forma” es posible separar “del contenido” negocial del mismo, es decir : la nulidad acarreada por defecto de forma puede ser subsanada con posterioridad, porque la voluntad no se halla identificada con “la forma”.- En todos los casos, en un instrumento nulo, por vicios formales, es nulo el instrumento, , pero no afecta la voluntad de las partes.

Esto es así : Si no se observan las formas y no fuera negada la existencia del acto, el mismo resulta plenamente válido..-

- El art. 700 C.C.P. dispone: “deben ser hechos por escritura pública”…

- El art. 701 C.C.P. dispone “Los contratos que debiendo llenar el requisito de la escritura pública, fueren otorgados por instrumento privado o verbalmente, no quedaran concluidos como tales, mientras no estuviere firmada aquella escritura. Valdrán sin embargo, como contratos en que las partes se hubieren obligados a cumplir esa formalidad.”

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

- RIOS AVALOS, Bonifacio. Introducción al Estudio de los Hechos y Actos Jurídicos
- MORENO RODRIGUEZ, José Antonio. Curso de Derecho Civil – Hechos y Actos Jurídicos
- PANGRAZIO, Miguel Angel. Código Civil Paraguayo Comentado. Tomos I, II, III. IV, V

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada